Diversas entidades públicas y privadas ayudan a la formación de los estudiantes del Liceo Manuel Marín Fritis.FOTO CONSEJO ASESOR EMPRESARIAL PUTAENDO

Con el objetivo de potenciar la educación técnico profesional, comenzó a funcionar el Consejo Asesor Empresarial del Liceo Manuel Marín Fritis, que busca promover mejores oportunidades de futuro  laboral a los alumnos de las especialidades de dicho establecimiento: Administración y Electricidad.

Diferentes instituciones públicas y privadas, como el municipio de Putaendo, el DAEM, el Cesfam Valle Los Libertadores, el Hospital San Antonio, la Cámara de Turismo y Comercio de la comuna, etc, analizaron la situación actual de los alumnos en práctica. Además, promovieron nuevas estrategias conjuntas para mejorar los contenidos de aprendizaje de los alumnos.

Así lo manifestó el jefe del Departamento de Educación Municipal (DAEM), Patricio Moreno. Durante el primer encuentro, se conocieron las principales dificultades de los practicantes de Administración, pero de manera constructiva señalaron posibles soluciones.

“Existe una buena evaluación de nuestros alumnos que realizan prácticas. Sin embargo,  la mayor debilidad que se conversó ese día fue el hecho de que los estudiantes dominan muy poco la temática de los organismos públicos, de los trámites, de la burocracia, lo que hace que los organismos públicos demoren sus procesos. Es un tema que se conversó y donde muchos actores expusieron su voluntad para realizar talleres enfocados a superar esa situación”, explicó Moreno.

Para la directora del Liceo Manuel Marín, Cecilia Tapia, el Consejo viene a reflejar una retroalimentación necesaria y constante. La idea ahora es superar dichas debilidades. Por otro lado, ya se conversa con diferentes empresas para que la primera generación de alumnos de electricidad tengan su correspondiente práctica.

“Los desafíos más importantes es contar con nuevas empresas que nos permitan abrir campos prácticos para la especialidad de electricidad, ya que este fin de año egresa la primera promoción y necesitamos mayores campos de trabajo para ellos”, emplazó Cecilia.

El Consejo Asesor Empresarial tendrá reuniones trimestralmente para seguir favoreciendo el futuro de los estudiantes de la comuna.