Actividad es organizada por la Escuela Gastón Ormazábal en conjunto con el DAEM. Lecto foto colegios

Durante el año pasado, en la Escuela Gastón Ormazábal de Granallas, surgió la idea de organizar un encuentro deportivo que agrupara a todas las escuelas rurales de Putaendo. Existiendo los espacios y el entusiasmo, pretendían organizar un evento que durara todo el año y pudiera dar aprendizaje deportivo a los alumnos de la comuna.

Consiguiendo el apoyo del municipio liderado por el alcalde Guillermo Reyes y del director del Departamento de Educación, Patricio Moreno, rápidamente se organizó la “Primera Liga Escolar Rural de Putaendo”. El pasado viernes, en el Gimnasio de la comuna, inauguraron el evento con la presentación de las diferentes delegaciones.

“Hoy hay siete establecimientos, participando de esta liga escolar. Consta de un proceso de aprendizaje deportivo y formativo, en el cual vamos a trabajar con tres disciplinas: Básquetbol, fútbol y balonmano. Y cada cuatro semanas vamos a implementar un encuentro masivo en disciplinas individuales, como Pin-Pon, atletismo, ajedrez y algunas otras disciplinas también”, explicó Gino Ulloa, director de la Escuela Gastón Ormazábal y uno de los organizadores de la liga.

Además de los chicos de Granallas, en la liga participan las escuelas María Leiva, de Las Coimas;  Renacer, de Quebrada de Herrera; Paso Histórico, de El Tártaro; Alejandrina Carvajal, de Población Hidalgo; Alegría Catán, de Piguchén; Eduardo Becerra, de Casablanca; y, como invitado, el Colegio Cervantino.

Sobre el funcionamiento de la liga, ésta tendrá dos categorías. Hasta julio jugarán en categoría “Infantil”, con estudiantes nacidos entre los años 2001 y 2003. En el caso del fútbol, se conformarán dos grupos donde jugarán todos contra todos y luego habrá un cuadrangular final.

En el segundo semestre, le tocará a la categoría “mini” con alumnos nacidos en el 2004 y 2005. Hasta el mes de noviembre,   tanto en el polideportivo como en el Estadio Municipal, habrá deporte todos los viernes desde las 14 horas.

“Lo más fundamental es que ya tenemos a los chiquillos comprometidos. Tenemos más de 100 alumnos hoy día representando a los establecimientos municipales y nos gustaría ver en las próximas semanas a los padres de estos niños, apoyándolos y viéndolos cómo desarrollan sus actividades deportivas”, concluyó Ulloa.

Ver más fotos en el siguiente Link: Liga Escolar Rural 2015