“¿Y tú cómo te cuidas?” es el nombre de la obra exhibida en el Liceo Manuel Marín Fritis, organizada por la Seremi de Salud con el apoyo del Cesfam Valle Los Libertadores de Putaendo.


Liceo 1

         La prevención del embarazo adolescente, prevenir infecciones de transmisión sexual y evitar la violencia de género, fueron los objetivo de “¿Y tú cómo te cuidas?”, obra de “teatro foro” destinado a los estudiantes secundarios de los dos liceos existentes en la comuna de Putaendo.

        Con actores “clown” que personificaban a jóvenes de la misma edad que alumnos y alumnas, la temática tuvo humor y un vocabulario ameno, llamando la atención del público. Después se repitió la obra, pero esta vez con una serie de preguntas sobre educación sexual y violencia entre las parejas, generando debate y reflexión entre los asistentes.

        La actividad fue organizada por la Secretaría Regional Ministerial (SEREMI) de Salud Valparaíso. Como una forma de acercar a los jóvenes a la oferta pública de Salud, se contó con el Apoyo del Cesfam Valle Los Libertadores, que con diferentes profesionales aportó al debate y conocimiento. También participaron entidades como el Senda Previene comunal y el Programa Mujer Jefa de Hogar de Putaendo.

        “Al finalizar la obra tratamos de armar grupos y hacer un pequeño taller, donde los niños pueden tuvieran más educación sexual. Dentro de los mensajes que estamos promoviendo es hacer uso del preservativo de manera consistente. Entonces, como son jóvenes, queremos que exista una sexualidad feliz pero con autocuidado”, mencionó Myriam Donoso, asesora del Departamento de Salud Pública de la Seremi de Salud.

        De esta manera los jóvenes, que normalmente hacen bromas con este tipo de temáticas, pudieron participar activamente dando a conocer sus puntos de vista y educándose al respecto. Una iniciativa que fue totalmente agradecida por las comunidades escolares tanto del Liceo República de EE.UU como del Liceo Manuel Marín Fritis.

        “Estoy muy contenta de este tipo de actividades que llegan a nuestro liceo, porque tienen como objetivo final fortalecer el desarrollo personal de nuestros alumnos, que también está dentro de la formación que debemos entregarle en prevención, sexualidad, en más herramientas que les permitan ser más cuidadosos con su forma de ser”, enfatizó Cecilia Tapia directora del Liceo Manuel Marín Fritis.

         Cabe destacar que la actividad contó con todo el respaldo del DAEM Putaendo que trasladó a los estudiantes de Rinconada de Silva hasta el centro de la comuna. El director de Educación, Patricio Moreno Bustamante, manifestó que siempre serán bienvenidas las instancias participativas de enseñanza con todos los actores de la sociedad.