Departamento Municipal de Educación manifestó que no tiene la capacidad legal para realizar lo emanado por el Ministerio.
En reunión donde participó el alcalde de Guillermo Reyes, el director del DAEM, Patricio Moreno Bustamante y el Colegio Comunal de Profesores, liderado por Mario Herrera, se tomó la determinación de no adelantar las vacaciones de invierno para los escolares de Putaendo.
La medida surge luego que el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, diera luz verde a los sostenedores municipales para cambiar la fecha del periodo de descanso. Sin embargo, desde el DAEM Putaendo se afirmó que no existe la capacidad legal para adelantar las vacaciones.
“Las vacaciones por normativa las establece, primeramente, el Ministerio de Educación. Nosotros como Departamento de Educación no las podemos decretar. Las vacaciones de este primer semestre comienzan el ocho de julio para los niños, en dos semanas más. El primer semestre va a quedar abierto. Cada unidad educacional deberá reorganizar cómo terminar el primer semestre, una vez que esta paralización se termine y los profesores vuelvan a impartir las clases correspondientes”, explicó el profesor Patricio Moreno Bustamante, director del DAEM Putaendo
Los docentes de 10 escuelas de la comuna están con cese total de sus labores. “De acuerdo a la votación nacional, el paro se mantiene en espera a que se cumpla el retiro de la Cámara de Diputados, en su Comisión de Educación, el proyecto de carrera profesional docente. Nos estamos juntando todas las mañanas a discutir temas técnicos de las propuestas nuestras y buscando hacer actividades que muestren a la comunidad nuestro movimiento”, afirmó Mario Herrera.
Por último, el jefe de Daem Putaendo informó a los apoderados que los establecimientos siguen dando alimentación cada día. “Queremos aprovechar esta oportunidad para decir que las escuelas están abiertas. Los niños pueden asistir a la escuela, hay asistentes educacionales que siempre los recibirán. Ellos pueden ingresar, tomar desayuno y almorzar sin ningún problema”, concluyó.