Desde la Deprov destacaron que la calidad educativa de la que se ha ido incrementando en los últimos años. Por lo mismo, habrá un trabajo más acucioso para seguir potenciando las fortalezas de cada establecimiento
Así lo mencionó Johanna Reyes, quién destacó un notorio mejoramiento en el trabajo del Departamento Municipal de Educación Municipal de Putaendo.
“A lo mejor desde Putaendo no se ha logrado visualizar lo avanzado que están, pero sí la mirada desde afuera marca la diferencia. Hay avances en la gestión, hay avances generalizados, hay avances en el PME que acá es focalizado. Es decir, tienen el foco puesto en las mejoras en los aprendizajes de los estudiantes. Putaendo tiene un colegio, Alegría Catán, que está en ordenamiento de nivel alto. En la evaluación que hicimos se nota el mejoramiento, pero eso se debe al apoyo que existe desde el sostenedor”, recalcó Reyes.
No obstante, existen aspectos que deben mejorar. “Hay que ir sistematizando ciertos procesos. Queremos que se instale la idea de ir monitoreando las acciones que van realizando los establecimientos. Acá también queremos ir potenciando los planes comunales, tanto el de fomento lector como el de consciencia fonológica. Lo que necesitamos es que todo se haga en forma sistemática, para alcanzar aprendizajes para todos”, sostuvo la supervisora.
El jefe de Educación Municipal, profesor Patricio Moreno Bustamente, tildó de positivo el encuentro y adelantó algunas de las directrices para este año.
“Somos el único Daem de San Felipe y Los Andes, donde los once establecimiento de la comuna participan de la red. Tenemos la asesoría este año del ministerio con el Liceo República de Estados Unidos para mejorar los niveles de aprendizaje en ese establecimiento. Creo que con un mayor monitoreo podremos avanzar mejor”, explicó el profesor Patricio Moreno Bustamante.