Durante cuatro jornadas directores, jefes técnicos, docentes, educadoras de párvulo y educadoras diferenciales de toda la comuna estudiarán sobre la riqueza de la heterogeneidad de los estudiantes .
El curso está destinado a “proponer estrategias diversificadas, tanto metodológicas como didácticas, que faciliten la elaboración e implementación de instrumentos de acceso al currículum, considerando la diversidad del aula y los aportes multidisciplinarios”.
El pasado martes, cerca de 50 directores, profesores, jefes técnicos, educadoras de párvulo y educadoras diferenciales comenzaron a participar de la capacitación llamada “Psicología e Inclusión: Diseño Universal de Aprendizaje”.
La iniciativa, gestionada por el Daem Putaendo, está constituida en cuatro clases participativas a cargo de “Ateneo Seminarios”. En la primera cátedra el jefe de educación, profesor Patricio Moreno Bustamante, quien dio una pequeña introducción.
Posteriormente, la psicóloga Natalia Chinchón comenzó su intervención dando inicio oficial al curso.
Objetivos Generales:
Analizar la normativa legal vigente (Decreto 83)
Analizar los principios del “Diseño universal de aprendizaje (DUA)”
Proponer estrategias diversificadas, tanto metodológicas como didácticas, que faciliten la elaboración e implementación de instrumentos de acceso al currículum, considerando la diversidad del aula y los aportes multidisciplinarios.
Objetivos Específicos:
Conocer, analizar y reflexionar sobre las propuestas del Diseño Universal de aprendizaje y los principios que lo fundamentan.
Articular los principios del Diseño Universal de Aprendizaje con algunos Objetivos de Aprendizaje prescritos en las bases curriculares de Educación Parvularia.
Diseñar estrategias metodológicas y didácticas diversificadas, aplicables al contexto escolar actual. Articular los principios de educación parvularia con pautas del Diseño Universal